Pastel vasco.

Este postre típico del país vasco se compone de dos elaboraciones. Por un lado la masa, llamada sable bretón, y por el otro una crema pastelera.

Ingredientes:

Pasta sable bretón.

  • 230 gr de mantequilla.
  • 220 gr de azúcar.
  • 300 gr de harina normal.
  • 1 huevo
  • 4 yemas.
  • 6 gr de impulsor.
  • Pizca de sal.

Crema pastelera.

  • 700 gr de leche.
  • 100 gr de azúcar.
  • 3 yemas de huevos.
  • 50 gr de maicena.
  • 1 vaina de vainilla.

Preparación:

Vamos a empezar esta elaboración con la pasta sable. Para ellos vamos a mezclar en un bol grande los ingredientes secos, harina, sal, azúcar y el impulsor. Mezclamos. A continuación añadimos la mantequilla cortada en dados pero asegurándonos que está fría. Mezclamos con los dedos desmenuzando la mantequilla y mezclando pero sin amasar, tiene que quedar de textura terrosa. Después añadiremos el huevo y las yemas e iremos mezclando. Las yemas las iremos añadiendo una a una ya que no queremos una masa húmeda y puede que no haga falta añadir todas o añadir alguna mas.

Envolvemos esa tierra en plástico film y metemos al frigorífico a enfriar, un mínimo de 20 minutos.

Ahora mientras vamos a preparar la crema pastelera.

Ponemos en un cazo la leche con la vainilla y llevamos a ebullición. Una vez e que llegue retiramos y dejamos reposar 10 minutos con la tapa.

En un bol mezclamos la maicena, el azúcar y las yemas con las varillas. Cuando lo tengamos bien mezclado y homogéneo, iremos añadiendo poco  a poco en chorrito fino la leche a esta mezcla sin dejar de batir con las varillas. Devolvemos todo al cazo y cocemos a fuego medio sin dejar de remover con las varillas hasta que espese.

Cuando ya tengamos la crema, la ponemos en un recipiente y ponemos por encima un film de plástico en contacto con la crema para que no se le cree costra.

Dejaremos la crema en el frigorífico hasta que esté fría y la pasta bretón un mínimo de 20 minutos, así que esperamos a que se enfrié la crema.

Sacamos las preparaciones de la nevera y juntamos con las manos sobre la encimera la pasta bretón. Enharinamos la superficie de trabajo y la de la pasta y extendemos con el rodillo hasta obtener una masa como de medio dedo de grosor. Tener en cuenta que de esta masa nos tienen que salir dos obleas para la base y la cubrición de la tarta.

Ponemos en un molde previamente encamisado una de la pasta, la llevamos bien hasta los bordes, rellenamos con una capa de crema pastelera y cerramos con otra de pasta. Pintamos con huevo batido por encima y undimos un cuchillo en el centro para hacer una chimenea.

Metemos al horno precalentado a 180º unos 45 minutos.

Sacamos del horno y lo dejamos enfriar por completo para degustarlo.

3 pensamientos en “Pastel vasco.

  1. Pingback: Pastel vasco. – apserranoblog

  2. Pingback: Pastel vasco. – apserranoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s