Ingredientes (8P):
Masa
- 1 yema de huevo
- 200 gr de harina
- 80 gr de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de aceite
- 1/6 vaso de agua
- 1 pizca de sal
Manzanas
- 6 manzanas
- 50 gr de mantequilla
- 1 cuchara de azúcar
- 1 chupito de amareto
- 1/2 cucharilla de canela
Crema pastelera
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharada de maicena colmada
- 1/2 L de leche
- 1 cucharada de azúcar
- Ralladura de 1 lima o limón
Preparación:
Para esta receta tenemos tres subelaboraciones. La crema es al gusto, le da un toque y hace que sea mas jugosa, pero si no queréis no la hagáis.
Primero de todo, la masa. Ponemos en un bol, la harina, el azúcar y la sal. Mezclamos un poco. Añadimos la mantequilla cortada en dadidos, fria de nevera. Hacemos como si lo desmigaramos, para conseguir como serrín. Entonces añadimos la yema y el agua. Mezclamos bien hasta tener una masa que se despega.
Filmamos la masa y dejamos reposar 1 hora en la nevera.
Ahora extendemos la masa en la encimera enharinada. La posamos sobre el molde engrasado y recortamos el sobrante que guardamos. Cocemos la masa en blanco. Es decir tal cual, en el horno precalentado a 180ºC 20 minutos.
Mientras, descorazonamos, pelamos y cortamos las manzanas. Las salteamos en una sartén con mantequilla. Les echamos el azúcar, el amareto y la canela y dejamos 2 minutos al fuego medio. Luego retiramos.
Para la crema pastelera ponemos leche al fuego con la ralladura de lima o limón, la canela y el azúcar. En un bol a aparte ponemos la yema con la cucharada de maicena. Mezclamos esto último con una barilla. Cuando leche esté a punto de hervir echamos la mitad en el bol sin dejar de mezclar, y devolvemos esto al cazo con el resto de la leche. Ponemos a fuego medio alto y removemos con la varilla hasta que espese.
Ahora solo queda montar la tarta. Sobre la base precocinada pondremos la crema y sobre esta los dados de manzana. Con la masa sobrante, la estiamos y la cortamos en tiras para la decoracion. Ponemos estas tiras a modo de rejilla y pintamos con un poco de aceite.
Metemos el conjunto al horno a 200ºC unos 20 minutos o hasta que esté dorada.
Dejamos templar y a disfrutar!
Que tipo de manzana va mejor para la tarta?
No sabria decirte, no me suelo fijar.
Ok gracias